Las flores comestibles en la cocina contemporánea cobran cada vez mas importancia , aportando sabor y aroma a nuestros platos, además de colorido y originalidad.
Descubre todo lo que puedes hacer con las flores desde la cocina tradicional a la mas creativa.
Aprende los secretos de este ingrediente como un experto y añade flores para comer en tus elaboraciones y sorprende en tus platos como hacen en la cocina de vanguardia y en la Alta cocina.
Ensaladas con flores comestibles
Una de las elaboraciones donde las flores comestibles en la cocina son más populares es la ensalada.
Son frescas y saludables, fáciles de preparar y permiten utilizar gran variedad de ingredientes para que cada ensalada con flores sea diferente y especial.
Para ensaladas siempre se utilizan de temporada, frescas y recolectadas en plena floración, te adjuntamos una selección de las más sabrosas y utilizadas por los expertos cocineros.
Los pétalos comestibles de estas flores combinan a la perfección con todas las variedades de lechuga, permitiendo aumentar tus posibilidades creativas y combinación de colores.
Técnicas de cocinado
Vamos a repasar, las distintas formas de cocinado que permiten las flores que vamos a utilizar con fines gastronómicos y recordarte que deben ser cultivadas orgánicamente, ya que su valor nutritivo permanece estable.
Ser precavido y tener claro que no todas las flores se pueden comer, son dos premisas a tener en cuenta antes de su consumo.
Flores comestibles cocidas
El método de hervir los alimentos es tradición cultural y existe desde la antigüedad, donde se mezclaban diferentes ingredientes como carnes, verduras y hortalizas con agua y se ponían al fuego a cocinar lentamente.

Actualmente en la elaboración de recetas de pasta, quinoa y arroces donde se añaden flores comestibles, los tiempos de cocción serán distintos, para unos spaguetti con flor de albahaca que se cuece con el vapor del plato a una elaboración hecha con arroz como la paella española, donde la flor del azafrán se añade en plena ebullición

El aroma que desprenden permite aromatizar los cocidos, pucheros y caldos con estas flores para comer.
Pétalos comestibles al vapor
La diferencia entre cocinar al vapor o hervir los alimentos es grande, ya que el contacto con el agua hace que pierdan nutrientes.
En en la cocina de vanguardia y en la Alta cocina, este sistema es muy utilizado, ya que en el caso de cocinar las flores comestibles al vapor, estas no tienen contacto con el agua, conservando mejor su sabor y su textura, además de conservar un aspecto y color más natural.
Salteadas a la plancha
Otra técnica básica de cocinado de las flores comestibles es calentarlas o añadirlas a la elaboración caliente en una sartén o plancha, a ser posible con superficie antiadherente.
Siempre vigilando las temperaturas, añadir una flor comestible como la caléndula, a tus salteados de carnes o verduras aportará un sabor picante muy similar al de la pimienta.
Las ventajas de rapidez al cocinar alimentos salteados o a la plancha, nos permite siempre añadir unos pétalos a nuestra preparaciones para aportar el sabor y aroma de la flor vigilando el tiempo de cocción para evitar que se peguen o cocinen demasiado.
Horneadas o fritas
Cocinar fritas o incluir flores comestibles en tus elaboraciones en el horno, hace que tus platos resulten frescos y más atractivos a la vista y además estamos añadiendo sabores y matices diferentes.
En el caso de las flores comestibles fritas, una de las formas de preparación es hacerlas rebozadas, como la flor de calabacín, que con un rebozado fino quedarán sabrosas, crujientes y delicadas.
Horneadas, fritas o rebozadas, las flores para comer pueden transformarse en un manjar natural, delicado y delicioso.
Enlaces de interés
Ocho suculentas flores comestibles para llevar la primavera al plato
Flores comestibles: de la alta gastronomía a la mesa de todos los días
Las flores comestibles son un aporte de aromas, color y apariencia en tus preparaciones culinarias y de repostería.
Ultimas entradas del Magazine
Descubre las posibilidades que ofrecen las flores comestibles para cocinar y decorar tus platos, dulces y salados.
Un alimento natural del que podemos infusionar sus pétalos y preparar también deliciosos cócteles y bebidas.