Hoy en día, se consumen infusiones de flores y otras bebidas elaboradas de forma artesanal, pero también las encontramos cada vez más en productos de elaboración industrial como siropes y licores.
Cada vez es mas frecuente encontrar infusiones, bebidas frías y calientes que utilizan flores comestibles en su elaboración.

Unas bebidas y refrescos que cada vez forman parte del consumo cotidiano de muchas personas en el planeta y que incluyen flores comestibles en su preparación.
Infusión de flores comestibles
La infusión de flores se lleva consumiendo desde la antigüedad hasta nuestros tiempos por sus conocidos beneficios y propiedades medicinales.
El infusionado de flores comestibles se realiza habitualmente con los pétalos, se les vierte o introducen en agua caliente y se deja reposar, entregando todo su aroma y sabor. Entre los beneficios principales de infusionar unas flores comestibles y disfrutar de esta bebida natural, podemos destacar que combaten el frío, ayudan a relajarnos y conciliar el sueño de forma más saludable.
Refrescos con flores comestibles
Si definimos refresco como la real academia de la lengua, encontramos que puede ser un alimento moderado, bebida fría o del tiempo que se toma para fortalecerse y continuar en el trabajo.
Añadir unos pétalos comestibles como topping en una limonada o zumo de frutas, nos permite disfrutar del frescor y aroma que desprenden.
Combinarlos con algún refresco carbonatado, cómo la tónica que está aromatizada con quinina, nos aportará las propiedades tónicas digestivas del refresco y las vitaminas y minerales de la flor comestible.

Batidos, sorbetes y zumos de frutas
Además de tener un buen aspecto y colorido, algunas flores comestibles suelen tener un alto contenido de vitaminas y antioxidantes.
Añadir los pétalos comestibles en bebidas como batidos y zumos que incluyen los beneficios de la fruta, aportará a tus preparaciones el añadido de las vitaminas que contienen las flores para comer.
Otras bebidas estivales como los ponches o la famosa sangría española que se sirven en recipientes anchos y de gran tamaño, se benefician de su color y propiedades al mezclarse con los jugos de la fruta y especias que contienen.
Licores con flores comestibles
En el mercado, podemos encontrar una importante variedad de licores elaborados con flores comestibles que les aportan su aroma y sabor.
Desde el siglo XVI ya se elaboraban licores amargos y vermuts en el sur de Europa y un licor italiano con flores comestibles llamado Rosolio franciscano, que se hacía con pétalos de rosa.
Actualmente el Rosolio está elaborado con los pétalos comestibles de la rosa, el jazmín y hojas de naranjo, canela, vainilla y otras especias.

Nuevas creaciones de licores con flores se incorporan cada año sorprendiendo con su sabor y aroma, como la creación francesa que macera pétalos comestibles de violeta y lavanda en vodka francés y coñac. Disfruta de los beneficios, el fresco sabor y aromas naturales que nos entregan las flores comestibles en bebidas e infusiones.
Enlaces de interés
Una limonada ideal para primavera: Conoce cómo hacerla con flores comestibles.
Las flores comestibles son un aporte de aromas, color y apariencia en tus preparaciones culinarias y de repostería.
Ultimas entradas del Magazine
Descubre las posibilidades que ofrecen las flores comestibles para cocinar y decorar tus platos, dulces y salados.
Un alimento natural del que podemos infusionar sus pétalos y preparar también deliciosos cócteles y bebidas.