La flor comestible en coctelería

La flor comestible en coctelería

La tendencia en el sector de la coctelería, esta cambiando al igual que la nutrición hacia una ingesta de productos mas sanos y equilibrados.

La flor comestible en coctelería, añade sus características aromáticas y de sabor al combinado y en nuestro paladar, además de aportarnos sus beneficios saludables.

Esta tendencia, esta cambiando también en los hábitos de consumo y esta creciendo el consumo de cócteles sin alcohol, conocidos como cóctel virgen o móctel​ mocktails.

Cómo se utilizan en coctelería

Las flores comestibles se pueden incorporar frescas o secas en coctelería y con un poco de práctica las vas a añadir como un experto a tus preparaciones, aportando imaginación y creatividad.

Un cóctel tradicional, incluye entre sus ingredientes una bebida sin alcohol, o alcohólica destilada de granos, frutas u otros ingredientes y que se utiliza como base predominante, además dos licores para dar color, endulzarlo y rebajarlo, unas gotas de limón, amargo o colorante y la parte decorativa que se realiza con flores comestibles o fruta.

La flor comestible en coctelería
La flor comestible en coctelería

Según el reglamento de competencias de la Asociación internacional de camareros, un cóctel no debe contener más de cinco productos, incluidos los usados para decoración, como los pétalos y flores para comer.

En la decoración de cócteles y por la comodidad de su uso y conservación prolongada, son más utilizados los pétalos de flores comestibles deshidratadas, sin olvidar que en otros combinados también se utilizan las flores comestibles frescas.

Combinados de flores frescas

Para la buena elaboración de un cóctel con flores comestibles es recomendable que éstas sean de temporada, frescas y recolectadas en plena floración y procedentes de cultivo ecológico.

Las flores frescas se utilizan en cócteles de sabor dulce y suave, combinaciones con aroma, donde los pétalos comestibles nos aportan un color y aspecto sorprendente.

En este arte, que es la preparación de cocteles y combinados, las flores para comer más utilizadas son las del saúco, pétalos de rosas, capuchinas, lavanda, pensamientos o jazmín entre las principales.

Un ejemplo es la flor de Jamaica fresca, conocida como hibisco y que combinada con Cava o Champagne y dejando la flor en el fondo de la copa, desplegará sus pétalos al contacto con las burbujas, mostrando toda su belleza y sabor.

La flor comestible en coctelería - helados veganos con flores comestibles

Puedes comer y degustar la flor al final de la bebida, como con combinados populares a base de flores como ingrediente principal.

Flores secas comestibles para cóctel

En la decoración de cócteles, se añaden botánicos secos, como el cardamomo, el enebro, anís estrellado y por la comodidad de su uso y conservación los pétalos deshidratados de flores para comer.

Estas flores comestibles deshidratadas son un ingrediente natural sin aditivos ni conservantes.

Entre las flores comestibles secas más utilizadas en coctelería destacan los pétalos de rosa, jazmín y flor de hibisco deshidratados

Con pocos pétalos vas a tener suficiente cantidad para aromatizar tu combinado y realzar ese sabor floral tan lleno de propiedades.

Flor y coctelería moderna

Lo que se conoce como coctelería alternativa y sin alcohol, esta ligado al uso de productos naturales y las flores comestibles en coctelería han llegado para quedarse.

Cada vez es mas frecuente descubrir como el experto barman es un autentico creador y las tendencias actuales en cuanto a productos de consumo saludables, novedosos y creativos, es un hecho.

El uso de flores comestibles en combinación con frutas, hortalizas, zumos, productos lácteos, aguas minerales y demás, nos entrega una bebida equilibrada y de calidad indiscutible.

Los pétalos en coctelería, en combinación con otros botánicos nos producen sensaciones placenteras al paladar y a la vista.

Hoy en día, el arte que tiene la coctelería moderna, con el aporte de unas flores comestibles, da como resultado una agradable, aromática y sugerente presentación final.

Enlaces recomendados

¿Cócteles con flores? Sí, y además comestibles.

Las flores comestibles son un aporte de aromas, color y apariencia en tus preparaciones culinarias y de repostería.

Ultimas entradas del Magazine

Descubre las posibilidades que ofrecen las flores comestibles para cocinar y decorar tus platos, dulces y salados.

Un alimento natural del que podemos infusionar sus pétalos y preparar también deliciosos cócteles y bebidas.