Aquí te mostramos información sobre la flor de hinojo comestible en sus distintas aplicaciones culinarias, tanto en platos principales como en infusión.
Así como sus características, propiedades y los beneficios que aporta este alimento a nuestra salud.
Una planta con flores comestibles

Conocida por su nombre científico como Foeniculum vulgare, es un hierba aromática de la familia Apiaceae y se encuentra muy extendida en zonas templadas de todo el planeta.
Los egipcios ya consumían la flor de hinojo por sus propiedades medicinales que se fue extendiendo posteriormente al imperio romano y a todas las culturas del mediterráneo.
Todo el hinojo es comestible, desde sus flores diminutas, tallo, hojas, semillas e incluido el bulbo.
Características de la flor de hinojo

Estas flores para comer, crecen y se disponen en una forma característica similar a la de un paraguas, agrupadas en umbelas planas, de entre 3 a 10 por planta, de un color amarillo brillante.
La planta es perenne y su tallo fuerte de color verde claro puede alcanzar los 1,5 metros, alberga unas hojas largas y delgadas que siempre permanecen verdes y son también comestibles, al igual que sus diminutas flores, que tienen el mismo aroma y sabor que sus hojas alargadas.
La flor de hinojo es muy utilizada en las cocinas del mundo, entre ellas , en la hindú y la musulmana que agregan los pétalos al final de la cocción en muchas de sus elaboraciones, para mantener el aroma y sabor de sus platos agregando unas ligeras notas de anís, que le proporciona esta flor para comer.
Otros nombres de la flor de hinojo
En las distintas partes y zonas del planeta, por cultura popular, las flores comestibles se conocen con otros nombres que te invito a descubrir.
Otros nombres de la flor de la flor de hinojo son:
- Foeniculum
- Candelabro
- Finnocchio
Cómo se consumen sus flores

Sus flores comestibles frescas se consumen y utilizan como ingrediente aromático para una gran variedad de platos y para la elaboración de encurtidos.
El ligero sabor a anís pero algo más ácido con un ligero toque de regaliz, nos permite realzar el sabor tanto en platos frescos como cocinados, como por ejemplo en asados al horno.
También, sus notas agridulces nos permiten utilizarlas en la repostería y aportando un gusto diferente al paladar, además de vitaminas, minerales y proteínas saludables a tu plato.
Sus flores secas son utilizadas como condimento en nuestros platos.
Recomendaciones de consumo
Flor de hinojo en la cocina

Combina bien con alimentos como carnes y pescados, como el salmón marinado, al que terminan aportando sus pétalos un aroma y sabor con carácter.
Las flores de hinojo aportan muchas sensaciones y matices a nuestras preparaciones culinarias, entre las que destacan diferentes potajes, guisos y sopas.
En ensaladas verdes y en aliños, como la vinagreta de flores comestibles diminutas que nos combinan a la perfección por su sabor anisado.
Si elaboras alguna preparación con cacahuetes, queso de cabra o pollo, también puedes tener la seguridad que las flores de hinojo aportarán un gusto diferente, además de vitaminas, minerales y proteínas saludables a tu plato.
Flor de hinojo en repostería

Vamos a conseguir un toque decorativo en repostería y pastelería, añadiendo color y el sabor característico de la flor del hinojo, y como los expertos pasteleros también las puedes añadir troceadas en la masa para la elaboración de pan o en tus preparaciones, antes de hornear.
Panes, galletas, bizcochos y magdalenas, se impregnan de ese sabor característico y de su aroma.
La flor comestible de hinojo es ideal como ingrediente saludable, tanto si la añadimos en una ensalada de frutas o como coronamiento (topping) en helados y cremas dulces.
La flor de hinojo ofrece en la repostería un sabor floral, con gusto en paladar dulce y sutil, con similitudes al anís y limón, por lo que se recomienda usar en poca cantidad.
¿Una idea refrescante?
Sorbete de grosellas con flor de hinojo.
La flor de hinojo en infusión

La flor de hinojo, no se infusiona.
La infusión de hinojo es elaborada con las semillas y las hojas, frescas o secas.
El aroma de esta hierba aromática puede ayudar a mejorar la salud, ofreciendo un importante efecto terapéutico.
Beneficios de la Foeniculum vulgare

La flor de hinojo es beneficiosa para ayudar en la digestión, a reducir los gases y también evitar la inflamación abdominal.
La flor de hinojo es muy apreciada por sus beneficios diuréticos, porque nos facilita eliminar líquidos y toxinas de nuestro cuerpo.
Debido a sus propiedades antisépticas, el hinojo puede ayudarnos a prevenir infecciones como la cistitis.
El aceite de hinojo es un aceite de origen vegetal, al que se ha hecho absorber las propiedades beneficiosas de sus semillas, y se comercializa para mejorar la función respiratoria y digestiva.
PRINCIPALES SECCIONES
Descubre las posibilidades que ofrecen las flores comestibles para cocinar y decorar tus platos, dulces y salados.
Un alimento natural del que podemos infusionar sus pétalos y preparar también deliciosos cócteles y bebidas.
Las flores comestibles son un aporte de aromas, color y apariencia en tus preparaciones culinarias y de repostería.