Flor Eléctrica

Flor Eléctrica

Aquí vas a descubrir información sobre el consumo de la flor eléctrica comestible con beneficios y propiedades antimicrobianas, vasodilatadoras y antioxidantes.

Conoce cómo es, sus características, cómo se consume y recomendaciones para incluirla en tus elaboraciones culinarias y sus beneficios para nuestra salud.

Características de la flor Eléctrica

FLOR ELÉCTRICA

Una de sus características, es que las semillas necesitan de la luz para poder germinar, deberás tener esto en cuenta si la quieres cultivar.

La flor eléctrica es originaria de Sudamérica y se debate su origen entre Brasil y Perú.

Una característica muy peculiar es que no tiene pétalos, lo que la asemeja en cierta medida a la manzanilla y los girasoles.

Contiene diversos principios activos que proporcionan un efecto anestesiante.

Esta característica, proporciona una sensación única y que es bastante diferente a otras flores comestibles.

Una vez en la boca, se puede notar su efecto en las encías y la lengua, dejando en toda la boca esa sensación “de electricidad”.

Cómo se consumen sus flores

FLOR ELÉCTRICA

El consumo de la flor eléctrica está en aumento, y aunque es moderado está siendo utilizada en las cocinas de vanguardia más atrevidas, donde se aprovecha como un nuevo  ingrediente decorativo.

Como has descubierto, la experiencia en el paladar es muy parecida al que nos produciría la pimienta de Sichuan, tomada en mayores cantidades.

Se consume como condimento habitual en ensaladas en los Estados Unidos, donde se ha popularizado con mayor rapidez, y en Sudamérica y la India la añaden en sus preparaciones con sopas y distintas verduras.

Si se consume con moderación, el hormigueo en nuestro paladar es mínimo y puedes utilizarla del mismo modo y cantidad que la pimienta, donde realzará el sabor de tus preparaciones con carne e incluso con platos de pescado crudo de la cocina oriental.

Esta flor comestible deshidratada se utiliza también para decorar y elaborar distintas bebidas, cocteles y gin-tonics.

Recomendaciones a seguir

Otros nombres de la flor eléctrica

En las distintas partes y zonas del planeta, por cultura popular, las flores comestibles se conocen con otros nombres que te invito a descubrir.

Otros nombres de la flor eléctrica comestible mas frecuentes son:

  1. Acmella oleracea
  2. Paracress
  3. Berro del Pará
  4. Jambú
  5. Planta del dolor de muelas

Su uso en la cocina

FLOR ELÉCTRICA

En la cocina, estas sensaciones organolépticas del botón de sechuan nos las proporciona su compuesto denominado espilantol.

Este compuesto es el que le otorga a la flor sus propiedades relajantes y de anestésico local.

Se puede espolvorear sobre la comida, como sustituto de la sal, y le proporciona a tus elaboraciones un sabor refrescante.

Puedes dar nuevas sensaciones al paladar y diferente sabor a preparaciones con carnes y pescados, además de incluirla de forma moderada para realzar el sabor de salsas, cremas frías y gazpachos.

La flor eléctrica en repostería

FLOR ELÉCTRICA

El Botón de Sechuan o hierba de los dientes, es una flor para comer con mucha potencia de sabor, por lo que la cantidad que se utiliza en repostería es mínima.

Con únicamente dos o tres florecillas por cada ración, son ya suficientes para provocar estas sensaciones que sorprenden a nuestro paladar.

En nuestros postres podemos “salpicar” algunas preparaciones de helado y en cremas dulces con moderación.

También lo puedes añadir para preparar un refrescante sorbete de limón, e incluso decorar y acompañar alguna preparación con cócteles y granizado, como el conocido combinado de gin tonic y flor eléctrica.

La flor Eléctrica en infusión

FLOR ELÉCTRICA

Añadida en infusión, vas a descubrir todo el potencial de esta pequeña flor comestible con sabor a pimienta.

En las cocinas de todo el mundo, a menudo es consumida como té, añadiendo a otras preparaciones con flores deshidratadas.

A esta preparación con flores secas, le puedes añadir la flor eléctrica, se sumergen en agua hirviendo y se dejan reposar durante unos 10 minutos, pasado este tiempo cuela el líquido y ya está lista para servir.

Y recuerda que cualquier infusión de pétalos comestibles de flor eléctrica la puedes consumir tanto caliente como fría.

Beneficios de la flor eléctrica

Flor Eléctrica

Los beneficios de la Acmella Oleracea, se conocen desde mediados del siglo XX, por crecer a orillas del Amazonas y por ser utilizadas por los indígenas como anestésico para tratar el dolor de garganta y de los dientes.

Este uso medicinal se lo aporta como has descubierto más arriba su principio activo llamado espilantol, que actúa como relajante muscular y se encuentra en sus raíces, hojas y flores.

El Botón de Sechuan, entre sus beneficios tiene propiedades antimicrobianas, vasodilatadoras y antioxidantes, de las que ya se están encontrando aplicaciones en cremas para la piel y en tratamientos para disminuir las arrugas.

Si buscas una flor comestible que produzca una sensación de chispa local en tu boca, con un efecto entumecedor y refrescante, la flor de los dientes no te dejará indiferente.

Una planta con flores comestibles

FLOR ELÉCTRICA

Esta planta de nombre científico Acmella Oleracea, pertenece a la familia de las Asteraceae y tiene inflorescencias compuestas en capítulos.

A esta pequeña flor comestible se la conoce comúnmente como planta de los dientes o berro del Pará, aunque el nombre más utilizado es Botón de Sechuan o Sichuan.

El nombre puede confundir sobre su origen y relacionarlo con la región China de Sichuan, aunque solo toma su nombre, por el sabor similar a la famosa pimienta de Sichuan.

INFORMACION ADICIONAL DE INTERES

Para ampliar tu conocimiento más científico sobre la flor eléctrica comestible, puedes consultar esta memoria de tesis doctoral sobre algunas de las flores comestibles más empleadas en la actualidad.

Tesis realizada por Ana Cristina Moliner en el departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge – Villanueva de Gállego, Zaragoza.

Mas información sobre la flor eléctrica aportada por un cultivador en este video de su canal de Youtube:

PRINCIPALES SECCIONES

Descubre las posibilidades que nos ofrecen las flores comestibles para cocinar y decorar tus platos, dulces y salados.

Un alimento natural del que podemos infusionar sus pétalos y preparar también deliciosos cócteles y bebidas.

Artículos relacionados del blog