Flor de Romero

Flor de Romero

Vamos a descubrir las características, las distintas formas de consumo y el enorme potencial que tiene la flor de romero comestible.

Además de aprender como utilizarla en distintas elaboraciones culinarias y de repostería, aprovechando como un experto las propiedades y beneficios que aporta a nuestra salud esta flor para comer.

Cómo se consumen sus flores

Con el creciente aumento del interés en el consumo de flores comestibles, conocido como florifagia, el romero es indispensable en la mayoría de cocinas del mundo con sus pequeñas y llamativas flores.

Es reconocido el valor estético de la flor de Romero comestible, ya que ofrece un espectáculo visual fascinante y además se consume con casi todo tipo de ingredientes, dulces y salados.

Las flores comestibles del romero se pueden consumir solas o como acompañamiento.

Pueden comerse cocidas, como guarnición, en masas de repostería e infusión.

Además sus pequeñas flores comestibles en distintas tonalidades de color, le otorgan un plus de belleza a nuestros platos.

Gracias a su aroma esta flor comestible del romero, es utilizada en preparaciones de coctelería por su perfume y el aroma que desprende.

flor comestible de romero
flor comestible de romero

Su uso en la cocina

Indispensable en las cocinas de los expertos, esta flor comestible combina con casi todo tipo de ingredientes dulces y salados.

También destaca su uso en la cocina como ingrediente para  la preparación de bebidas refrescantes.

El aroma de esta flor comestible es capaz de enriquecer cualquier tipo de limonada natural, añadiendo a la preparación unos pocos pétalos frescos.

En la cocina, la flor de romero es muy utilizada en la elaboración de ensaladas, incluso en ensaladas de frutas.

Ideal por su suavidad, esta flor para comer, combina excelentemente en la preparación de arroces y carnes, y la puedes encontrar en algunas recetas de pescados como guarnición

En la cocina sus flores las puedes añadir en cualquier plato que lleve romero como condimento.

Como se utiliza en repostería

El pequeño tamaño de la flor de romero, la hace casi indispensable en la decoración de algunas tartas y bombones.

En las elaboraciones de repostería es muy común aromatizar el azúcar con distintos productos y estas flores comestibles te pueden sorprender.

Con unos pétalos de flor de romero, puedes introducirlos en un bote con la cantidad de azúcar que vayas a necesitar, solo queda cerrar el bote y esperar a que impregne con su aroma en todo el azúcar.

Le llaman azúcar de flores de romero y es que con esta flor comestible también se  preparan Jarabes para utilizarse en el relleno de tortas.

flor comestible de romero
flor comestible de romero en infusión

La flor de Romero en infusión

Para infusión es más habitual hacerlo con las hojas secas, y se utiliza la medida de una cucharada, que pondremos a hervir en agua por algo menos de 3 minutos.

La infusión de romero, es excelente para despejarnos durante el resfriado y la molesta tos, y con la infusión también puedes hacer gárgaras si tienes molestias en la garganta ya que es un buen desinfectante contra las bacterias.

La infusión de los pétalos comestibles de la flor de romero se debe realizar como una decocción y dejando hervir las flores hasta que se evapore la mitad del agua.

Posteriormente, filtrando bien los restos y dejando enfriar, ya tienes una infusión de flor de romero preparada para poder disfrutarla.

ARTICULOS DE INTERES

Para ampliar tu conocimiento más científico sobre la flor comestible del romero, puedes consultar esta memoria de tesis doctoral sobre algunas de las flores comestibles más empleadas en la actualidad.

Tesis realizada por Ana Cristina Moliner en el departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge – Villanueva de Gállego, Zaragoza.

Características de la flor de Romero

FLOR de ROMERO

La flor de romero corona una planta con hojas largas y estrechas que tiene la característica de ser muy ramificada y alcanzar medidas cercanas a los 2 metros si las condiciones del terreno le favorecen.

Los pétalos son comestibles y puedes encontrarlos en distintos colores que van desde el blanco hasta distintas tonalidades de rosas, púrpuras y azules.

Las flores comestibles de romero miden unos 5 mm y su corola es bilabiada de una sola pieza y son flores que surgen de la axila de una hoja (axilares).

Recomendaciones de consumo

Una hierba leñosa con flores comestibles

FLOR de ROMERO

El romero, como se conoce popularmente a la Salvia rosmarinus, es una hierba leñosa que pertenece a la familia de las Lamiaceae y se encuentra muy extendida en la costa del mar mediterráneo.

Es perenne y sus hojas siempre permanecen verdes, y el romero nos obsequia con unas diminutas flores comestibles que tienen el mismo aroma y sabor que sus hojas alargadas.

Las hojas y flores de la planta de romero silvestre tienen un gran potencial para la salud, ayudándonos a mejorar la circulación y los problemas digestivos, entre otras propiedades medicinales.

Beneficios de la Salvia rosmarinus

Flor de Romero

La Rosmarinus officinalis es una flor rica en minerales y tiene una alta presencia de taninos.

Entre sus beneficios tienen una función astringente, que ayudan en los problemas de gastritis, reflujo gástrico y nos ayuda a expulsar los gases intestinales.

Según los expertos el romero colabora en regular el flujo menstrual y aporta propiedades vigorizantes y fortificantes para combatir los estados de fatiga y debilidad.

Otros beneficios del romero es en mezcla con soluciones de alcohol, y se utiliza como remedio natural para articulaciones y masajes deportivos.

El aceite de romero, es un aceite de origen vegetal al que se ha hecho absorber las propiedades beneficiosas de esta planta y se utiliza para la ansiedad, problemas respiratorios y de dolor.

Otros nombres de la flor de Romero

En las distintas partes y zonas del planeta, por cultura popular, las flores comestibles se conocen con otros nombres que te invito a descubrir.

Otros nombres de la flor de romero comestible mas frecuentes son:

  • Rosmarinus
  • Romer

PRINCIPALES SECCIONES

Descubre las posibilidades que ofrecen las flores comestibles para cocinar y decorar tus platos, dulces y salados.

Un alimento natural del que podemos infusionar sus pétalos y preparar también deliciosos cócteles y bebidas.

Artículos relacionados del blog