Descubre la flor de la Robinia Pseudoacacia, sus principales características, beneficios y sus formas de consumo.
Para añadir como hacen los expertos cocineros, esta flor comestible en tus elaboraciones culinarias y de repostería.
Características de la Robinia Pseudoacacia
La falsa acacia posee unos frutos que son legumbres de una longitud entre los 5 y 10 cm.
Tienen un color canela y contienen de 4 a 10 semillas de color naranja oscuro con pequeñas y características manchas irregulares de color negro y poseen un componente que resulta tóxico.
Una de sus características principales son sus flores para comer, que son colgantes, de color blanco y se agrupan en conjuntos que alcanzan una longitud entre 10 y 20 cm de largo.
Cuentan con una corola de 9 estambres unidos al tubo principal y uno libre en su base, y desprenden un olor intenso a miel.
Otros nombres de la Robinia Pseudoacacia
En las distintas partes y zonas del planeta, por cultura popular, las flores comestibles se conocen con otros nombres que te invito a descubrir.
Otros nombres de la flor de la Robinia Pseudoacacia son:
- Robinia
- Falsa acacia
- Arbol de pan
- Quesillo
Cómo se consumen sus flores
Estos racimos de pequeñas flores blancas comestibles, tienen una forma que nos recuerda a las mariposas y su sabor a leche y miel, nos aporta nuevas experiencias a nuestras preparaciones culinarias.
Descubre su fragancia en tus elaboraciones saladas, los pétalos de la Acacia combinan a la perfección en la elaboración de risottos, pastas y arroces, además de las frituras.
El uso más común de la Acacia de flor blanca en cocina es en preparados dulces como los buñuelos, donde únicamente necesitamos batirlas ligeramente con leche, harina y huevos para posteriormente freírlas.
En postres se utiliza también como ingrediente en bizcochos, tartas con flores para comer y panacota.
Recomendaciones de consumo
Su uso en la cocina
Te invitamos a descubrir las posibilidades de esta flor para comer gracias a su su meloso y suave sabor, como aperitivo, entrante principal o postre.
Expertos cocineros la utilizan en sus creaciones y aseguran que la robinia frita, en cualquier preparado dulce o salado, les aporta como resultado un plato exquisito.
Con las flores de la acacia, se pueden elaborar condimentos, salsas y exquisitos jarabes que aportarán un sabor diferencial a las preparaciones culinarias.
Como se utiliza en repostería
En la elaboración de tartas, puede utilizarse como decoración y en ligera infusión en agua añadir a las masa de bizcochos.
Se conoce también el uso de las flores secas comestibles en repostería, y en el caso de los pétalos de la acacia, mezclados con vino dulce tiene efecto tonificante y preventivo de la anemia.
Solo debemos hervir un litro de buen vino tinto y le añadiremos 20 gramos de pétalos deshidratados de Acacia.
Apagamos el fuego y dejamos reposar 15 minutos, y después extraemos las flores. Cuando esté a temperatura ambiente estará listo para tomar.
Los buñuelos de flor de acacia, es otro postre que te invitamos a degustar.
La Robinia Pseudoacacia en infusión
Desde la antigüedad hemos recurrido a las infusiones para aliviar las irritaciones de la garganta.
Y la acacia nos permite infusionar sus flores y hojas, y por sus propiedades emolientes resulta útil para prevenir la acidez de estómago.
Con 20 gramos de flores por litro de agua y hervir unos minutos, fácilmente podemos preparar una taza calentita para tomar después de cada comida.
Un árbol con flores comestibles
La Falsa acacia es un árbol que pierde sus hojas cada año y se la conoce por el nombre científico de Robinia pseudoacacia, pertenece a la familia Fabaceae y tiene una altura media de 20 metros, pudiendo llegar hasta los 30.
Posee unas hojas de color verde claro que tienen un tamaño de entre 20 y 35 cm y cuando empieza a ponerse el sol, varían su posición erguida a una mas caída.
La falsa acacia con los cuidados adecuados produce flores comestibles durante la época primaveral.
Beneficios de la Robinia Pseudoacacia
Entre los beneficios saludables más destacados, en bebida sus flores nos ayudan a bajar el colesterol en sangre y la tensión arterial.
Puede favorecer la eliminación de toxinas de nuestro organismo, lo cual es algo beneficioso para nuestra salud. y además contribuyen a combatir bacterias.
La misma infusión tiene un efecto calmante para piel y mucosas inflamadas prepararemos un emplasto con flores y hojas machacadas que aplicaremos sobre la piel afectada, y dejaremos actuar media hora para obtener y comprobar la mejoría.
PRINCIPALES SECCIONES
Descubre las posibilidades que ofrecen las flores comestibles para cocinar y decorar tus platos, dulces y salados.
Todo un aporte de color y apariencia en tus preparaciones culinarias y de repostería.
Un alimento natural del que podemos infusionar sus pétalos y preparar también deliciosos cócteles y bebidas.