Flor de Pensamiento

Flor de Pensamiento

Aquí tienes información sobre las características y beneficios que los pétalos de la flor de pensamiento aportan a nuestra salud.

Descubre sus formas de consumo, para añadir como hacen los expertos cocineros, esta flor comestible como ingrediente en tus elaboraciones culinarias y de repostería.

Cómo se consumen sus flores

Esta flor para comer se puede consumir directamente, acompañando como guarnición, en platos  y para decorar otorgando belleza a nuestros platos y bebidas.

Si prefieres consumirlos como decoración o salpicando tus creaciones culinarias de color, los pétalos de la flor de pensamiento será ideal tanto en platos salados como dulces.

Siempre se consumirá sus flores frescas y recién recolectadas, ya que conservan todas sus propiedades de aroma y sabor.

Gracias a la versatilidad de la flor de pensamiento podemos elaborar unos bonitos cubitos de hielo que decorarán cualquier bebida, principalmente transparente, desde un simple refresco hasta un cóctel.

Su uso en la cocina

Por su sabor agridulce, estas flores para comer se utilizan con mucha frecuencia en las ensaladas, lo que le aporta al plato un aspecto fresco.

Por su colorido se usa en cocina como guarnición en los platos de carnes , pescados y sopas.

Los pétalos para comer de la viola tricolor se utilizan como condimento en tortillas, quesos o vinagretas y es muy recomendado por la mayoría de los gourmets.

flor de pensamiento comestible
flor de pensamiento comestible

Como se utiliza en repostería

Es extraordinario lo que nos ofrece esta planta con flores comestibles y su incorporación como toque decorativo en repostería y pastelería.

Acompaña de forma colorida tartas, bizcochos y elaboraciones caseras de galletas y magdalenas.

Con sus pétalos podemos coronar nuestras elaboraciones de cremas dulces aportando un sabor distinto a una gelatina.

En repostería, la flor de gladiolo se prepara también cristalizada con un recubrimiento de azúcar, para acompañar otras elaboraciones e incluso como elemento de decoración en las tartas .

Una receta muy famosa es la mermelada de flor de pensamiento, un ingrediente perfecto para tus desayunos.

flor de pensamiento comestible
flor de pensamiento comestible en infusión

La flor de Pensamiento en infusión

La infusión con flores secas comestibles de pensamiento, nos aporta al organismo sus propiedades antiinflamatorias y depurativas.

La infusión de flor de pensamiento también es beneficiosa cuando tenemos tos, asma y lo recomendado por los expertos es tomar entre 2 o 3 tazas al día.

Para prepararte una infusión de flores comestibles de pensamiento, solo debes  dejar reposar sus pétalos secos por 15 minutos.

Una vez filtrado, ya puedes disfrutar de tu infusión de flores de aciano.

Una planta con flores comestibles

El pensamiento es una planta herbácea perenne de flor silvestre  conocida por el  nombre científico viola tricolor de la familia Violaceae.

Viola Tricolor es la más utilizada en la cocina por sus diferentes colores de tonalidades fuertes.

Se produce en grandes cantidades debido a su resistencia al clima invernal  es utilizado como producto de la agricultura orgánica, especialmente la floricultura.

Características de la flor de Pensamiento

FLOR de PENSAMIENTO

En plena floración , la viola tricolor puede alcanzar los 15 m de altura, tiene el tallo firme y escaso de pelo, de hojas alternas de color verde oscuro planas y con los bordes redondos.

Una de sus características principales son sus flores para comer, solitarias de 5 a 8 cm de apariencia brillante y suave, de textura suculenta y aroma floral.

La flor de pensamiento es hermafrodita, con 5 pétalos muy característicos por su distribución en cuanto a su color.

Los pétalos superiores violáceos, los laterales blancos y uno inferior de color amarillo, aunque también existen otras variaciones.

ARTICULOS DE INTERES

Para ampliar en el conocimiento más científico de la flor comestible de pensamiento, puedes consultar esta memoria de tesis doctoral sobre algunas de las flores comestibles más empleadas en la actualidad.

Tesis realizada por Ana Cristina Moliner en el departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge – Villanueva de Gállego, Zaragoza.

Recomendaciones de consumo

Otros nombres de la flor de Pensamiento

En las distintas partes y zonas del planeta, por cultura popular, las flores comestibles se conocen con otros nombres que te invito a descubrir.

Otros nombres de la flor de pensamiento mas frecuentes son:

Flor de la Trinidad
Pensies
Trinitaria

Descubre y disfruta de
los artículos de nuestro MAGAZINE

Beneficios de la Viola x wittrockiana

Flor de Pensamiento

Consumir los pétalos de la flor de pensamiento puede reducir la intensidad y duración de los síntomas de la gripe y el resfriado, lo cual es un beneficio para nuestra salud.

La viola tricolor es utilizada desde el siglo XVI como remedio natural para tratar heridas y ayudar a que se cicatricen, gracias a sus propiedades.

La flor de pensamiento se utiliza como tratamiento medicinal para diferentes enfermedades, y su efecto también es muy apreciado para el tratamiento del dolor de estómago o enfermedades dermatológicas y del aparato respiratorio.

También preparar una cataplasma de flores y hojas fresas reposadas en leche fría, nos permite tratar afecciones de la piel.

PRINCIPALES SECCIONES

Descubre las posibilidades que ofrecen las flores comestibles para cocinar y decorar tus platos, dulces y salados.

Un alimento natural del que podemos infusionar sus pétalos y preparar también deliciosos cócteles y bebidas.

Todo un aporte de color y apariencia en tus preparaciones culinarias y de repostería.

Artículos relacionados del blog