Panes con flores comestibles

Panes con flores comestibles

Aquí vas a conocer las flores comestibles en relación con los beneficios de los panes con flores comestibles, su historia y características principales.

Descubre los distintos tipos de pan para hornear con flores comestibles y conoce las harinas más adecuadas, el amasado, las distintas fermentaciones que puedes obtener y su horneado.

Dos alimentos naturales, llenos de proteínas de origen vegetal, vitaminas, minerales y un sinfín de propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Incluso los intolerantes al gluten, tienen su pan con flores comestibles sin gluten.  

Dos alimentos naturales milenarios

El pan, es y ha sido un alimento básico de la dieta tradicional del ser humano en casi todos los continentes desde que descubrimos los cereales.

Desde la antigüedad esta composición sencilla de harina de cereal, agua y sal,  es el resultado de moler los cereales y mezclarlos.

Recientemente los arqueólogos encontraron migas de pan en unas excavaciones que databan de hace más de 14.000 años, y desde entonces muchas han sido las variedades de pan que cada cultura ha cocinado.

Panes con flores comestibles

Es conocido, el uso de las flores comestibles desde hace miles de años por las culturas antiguas, de las que extraían todos los beneficios saludables, minerales y vitaminas que nos aportan.

Culturas como la griega o la romana ya utilizaban las flores para comer, aromatizar, también con fines medicinales, para ritos culturales y religiosos y los egipcios además para embalsamar a sus difuntos.

Panes con flores comestibles

Si estas culturas antiguas ya sembraban cereales, elaboraban pan y además tenían un gran conocimiento de las hierbas y flores comestibles, que eran parte de su alimentación básica, solo fue una cuestión de tiempo que dieran origen a las primeras elaboraciones de pan con flores comestibles.

Podemos elaborar pan con flores deshidratadas con la azahar, jazmín, menta, caléndula, pétalos de rosa, lavanda….

Pan ácimo con flores comestibles.

El pan ácimo, también conocido como cenceño o ázimo, fué el primer pan que comieron nuestros antepasados, es el pan que se hace sin levadura, generalmente con harinas de trigo, maíz o cebada.

Se preparaba con agua, sal y harinas integrales, que le proporcionaban un color más oscuro y se cocinaban poniendo la masa sobre las cenizas o piedras calientes por el fuego o el sol.
En el caso de que quieras degustar el pan sin levadura con flores comestibles, recuerda que quedará una forma final plana, muy parecida a lo que en algunas regiones se llama pan árabe, por su parecido al pan de pita.

Pan de ácimo con flores comestibles

Actualmente y gracias a la levadura, los hornos y la calidad de las harinas integrales podemos seguir disfrutando de los beneficios del pan ácimo con flores comestibles, por su fácil elaboración, ausencia de grasas y productos refinados de una forma saludable.

Después de un prehorneado para dejar el pan casi listo, lo vamos a retirar para dejarlo enfriar completamente, así al añadir las flores comestibles no se marchitan con el calor que desprende el pan.

Coloca las flores comestibles en la parte superior del pan y pega la flor con una mezcla de clara de huevo con 2 cucharaditas de agua y vuelve a pintar la flor esta vez por encima con la misma mezcla de huevo.
Vuelve a meterlo en el horno 5 minutos y disfruta de tu pan cenceño con flores comestibles.

Pan de flores comestibles con masa madre

El pan artesano es de los pocos lujos accesibles que tenemos y combinado con unas flores comestibles, nos entrega lo mejor de la naturaleza y las propiedades naturales de sus ingredientes.

La masa madre para elaborar pan, es aquella que no lleva levadura comercial añadida y se obtiene a partir de las levaduras presentes en el ambiente y en la fermentación con el agua de la propia harina.

Los beneficios del pan de flores comestibles, elaborado con masa madre, aumentan gracias a sus ingredientes naturales, las bacterias buenas involucradas en el proceso de fermentación natural de la harina y por las propiedades nutricionales de las propias flores, cuyo resultado final es un pan con más volumen, aroma y un sabor final ligeramente ácido.
Si estás pensando en elaborar un pan de forma artesanal, lo más natural y lleno de nutrientes saludables, la masa madre, es la ideal para mezclar con tus flores comestibles y además de su aroma y excelente sabor, tu pan se mantiene tierno durante más tiempo.

Panes sin gluten y flores comestibles

Cada vez es más frecuente conocer a personas que padecen trastornos relacionados con el gluten, ya sea por enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca y su principal característica es que son intolerantes al gluten.

Si tienen que excluir de forma estricta de su dieta cereales como la avena, el trigo, la cebada, el centeno,​ la espelta, la escanda, el kamut y otros tantos por poder  presentar contaminación con otros cereales con gluten en su cultivo, disponen de solución y también pueden preparar pan de flores comestibles sin gluten.

Actualmente existen harinas alternativas libres de gluten, procedentes del arroz o la harina de maíz.

Encontrarás estas harinas para preparar tus panes sin gluten con flores comestibles, en comercios especializados y te incluyen en el preparado goma xantana y el agar-agar que se extrae de las algas, para proporcionar mayor elasticidad al pan.

En estas preparaciones sin gluten se incorporan además emulsionantes, que permiten retener las emisiones de dióxido de carbono de la fermentación.
Disfruta de la elaboración del pan sin gluten con flores comestibles y aprovéchate de este alimento natural y milenario que lleva presente miles de años en el día a día del ser humano

Pan de maíz con flores comestibles

Panes levados, panes rápidos

Son panes que se elaboran con levaduras químicas, a base de soda, bicarbonato sódico y también con distintas bacterias que nos permiten hacer panes rápidos.

Son menos “naturales”, pero permiten resultados en menor tiempo.

Cuando elaboramos pan con flores comestibles empleando levaduras comerciales, resulta un pan más industrializado y unos resultados perfectos de ‘hinchado’ y crecimiento del pan.

Enlaces de interés

PANES DE FLORES, ¡toda la primavera en tus panes y bizcochos!