Descubre la flor de tomillo, sus características, su uso en la cocina, qué es y cuáles son sus propiedades en el paladar.
Información relativa a esta flor para comer apreciada por sus propiedades antibacterianas y antibióticas.
Características de la flor de Tomillo

La flor de tomillo es de un tamaño pequeño y puede encontrarse en colores como el blanco, lila o violeta.
Los diferentes colores de sus pétalos, no tienen variación ni en su sabor, ni en su aroma.
La época de floración del tomillo se realiza durante la primavera.
Gracias a sus características de resistencia extraordinaria a la falta de agua, es capaz de soportar sequías prolongadas y además esta flor para comer nos aporta un colorido y aroma excepcionales.
Otros nombres de la flor de Tomillo
En las distintas partes y zonas del planeta, por cultura popular, las flores comestibles se conocen con otros nombres que te invito a descubrir.
Otros nombres de la flor de tomillo son:
- Tremoncillo
- Boja
- Estremoncello
- Carrasquilla
- Timoncillo
Cómo se consumen sus flores

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en la flor comestible del tomillo, es su uso en infusiones y en las preparaciones medicinales, sin ser conscientes de que ya las estamos consumiendo.
Los pétalos del tomillo, tienen una integración total en la cocina, tanto en las formas de consumir sus flores, como en combinación con la mayoría de alimentos.
Es perfecta para acompañar las tradicionales cocciones lentas en preparados de carne y pescados con flor comestible.
Se consume favoreciendo las cocciones lentas, para que los pétalos desprendan su fragancia de tomillo, su intenso sabor e impregnar el plato con aroma mediterráneo.
Se consume en la elaboración de los postres más innovadores, y a diferencia de otras flores para comer, la flor seca del Tomillo es capaz de mantener intacto su sabor y aroma.
Recomendaciones de consumo
Su uso en la cocina

Con un sabor picante, esta flor para comer, nos ofrece aromas a menta y con un ligero gusto a clavo (la especia).
Estas propiedades, hacen de la flor de tomillo un aderezo básico para la cocina tradicional.
Esta flor es muy usada también en técnicas de cocina como las maceraciones o marinados, ya sean escabeches, adobos y aliños.
La flor de Tomillo es intensa en sabor y aroma, lo que la hace ideal para la preparación de carnes estofadas y parrilladas de carne donde esta flor para comer sirve de aderezo y decoración.
Un ejemplo es el popular lechazo con flores de Tomillo, que preparan los afamados profesionales de la cocina, utilizando tanto las flores frescas como los pétalos deshidratados, que aportan un sabor y una presentación a la altura de las grandes cocinas.
Os recomendamos las irresistibles aceitunas aliñadas con Flor de Tomillo y ajos, por su sorprendente sabor y por poner otro ejemplo, unas sardinas en escabeche realizadas de la misma forma.
Como se utiliza en repostería

Sus pétalos están muy presentes en la preparación de postres.
Las pequeñas flores mezcladas con la harina, se utilizan para elaborar la masa de magdalenas, galletas y bizcochos, prestando su aroma al resultado final.
Esta flor para comer combina muy bien con las preparaciones que tengan como base la harina y encaja de forma perfecta cuando se les añade limón.
Cuando se hornean las flores comestibles de tomillo mezcladas en la masa, en las preparaciones de repostería, estas adquieren sus matices campestres.
Estos pétalos combinan muy bien con la Miel y una de las preparaciones más populares en el hogar son las galletas de Tomillo y miel, son fáciles de hacer y además están deliciosas.
Ya que nombramos a la miel en su uso en la repostería, si quieres una con un profundo sabor a estas flores para comer, te invitamos a probar la miel de flor de tomillo.
La flor de Tomillo en infusión

Una forma muy común de consumir la flor del tomillo es en infusión, donde destaca por ofrecernos en forma de bebida sus propiedades medicinales.
En un trago obtenemos sus beneficios antiinflamatorios y analgésicos y además es de gran ayuda para la digestión y la prevención de catarros.
La mejor forma para preparar una infusión de flores secas de tomillo es añadir 1 taza de agua hirviendo por cada 10 gramos de pétalos secos de tomillo.
Una vez reposada la mezcla 10 minutos, ya podremos retirar y colar los pétalos y la tenemos lista para consumir y disfrutar.
Una planta con flores comestibles

Esta planta, de nombre científico Thymus Vulgaris, pertenece a la familia de las Lamiáceas.
El tomillo lo reconocerás de forma fácil, por tener un tallo leñoso y sus pequeñas hojas ovaladas que son de un color verde oscuro y que también son comestibles.
Es una planta perenne de tipo arbustiva, que en plena floración pocas veces supera los 50 cm de altura.
Una de las características de sus flores comestibles es que crecen formando agrupaciones en los extremos de las ramas y tienen forma de racimo.
Beneficios de la Thymos vulgaris

Esta flor comestible es muy apreciada y consumida desde hace siglos en la zona sur de Europa y del mediterráneo.
La flor de tomillo es abundante en propiedades medicinales beneficiosas para nuestra salud y bienestar, aportando Vitaminas A, B y C a nuestro organismo.
Además es muy común recolectarla entre excursionistas y aventureros en sus escapadas, por ser un remedio natural que encontramos en la naturaleza.
PRINCIPALES SECCIONES
Descubre las posibilidades que ofrecen las flores comestibles para cocinar y decorar tus platos, dulces y salados.
Un alimento natural del que podemos infusionar sus pétalos y preparar también deliciosos cócteles y bebidas.