Descubre la flor de saúco, sus características, beneficios y las distintas formas de consumo.
Para añadir como hacen los expertos cocineros, este alimento natural en tus elaboraciones culinarias y de repostería con ese toque diferente que aportan las flores comestibles.
Un árbol con flores comestibles

El Sauco es conocido por el nombre científico de Sambucus nigra y es quizás uno de los árboles de cultivo más antiguos del continente Europeo.
Puede alcanzar alturas hasta los 10 metros y sus hojas son muy similares a las de algunos pinos y contiene unas flores comestibles que son de pequeño tamaño, de color blanco y que florecen muy agrupadas entre sí.
La flor del saúco se utiliza en la gastronomía para realizar tanto elaboraciones dulces como saladas.
Características de la Flor de Sauco

La forma de sus flores y que crecen agrupadas las convierte en unas flores comestibles fáciles de reconocer por estas características.
Sus pétalos blancos no destacan por su intenso aroma, pero aporta a los platos unas notas de toque floral.
Otros nombres de la flor de Sauco
En las distintas partes y zonas del planeta, por cultura popular, las flores comestibles se conocen con otros nombres que te invito a descubrir.
Otros nombres de la flor comestible de Saúco mas frecuentes son:
- Sauc
- Sambucus
Cómo se consumen sus flores

La flor de saúco es ideal para consumir en las diferentes maneras y preparaciones que nos permite.
Podemos consumirla fresca donde nos aportará toda su naturalidad en el paladar, también sus pétalos permiten cocinarse, rebozarse e incluso freírse.
Son muchas las posibilidades de esta flor para comer, y se utiliza para para aderezar y adornar platos por su pequeño tamaño y su bonito color blanco.
Además la flor de saúco puede consumirse en bebidas e infusiones que además nos aportan minerales y vitaminas saludables al organismo.
En el caso de las infusiones, se hacen con las flores de saúco secas, que una vez deshidratadas pueden conservarse más tiempo.
Recomendaciones de consumo
Flor de saúco en la cocina

Esta flor comestible consumida fresca es ideal para preparar ensaladas y también un perfecto acompañamiento en elaboraciones con pescado.
La flor de saúco permite distintas aplicaciones en la cocina, como poder rebozar sus pétalos y consumirlos fritos (el sabor resultante te sorprenderá positivamente).
Sus pétalos se pueden macerar en vinagre de manzana para utilizarlos como aliño, de la misma forma que con el aceite de oliva para elaborar aceite aromático de flores de Saúco.
Estos aceites de flor comestible combinan a la perfección con platos de pasta y elaboraciones de risotto.
Como se utiliza en repostería

Estas flores, con pétalos de aroma dulce son perfectas para su uso en repostería y consumir en la preparación de bizcochos, papillas de frutas y gelatina.
También tiene un uso perfecto para la decoración de esas tartas y pasteles.
La flor del Sauco tiene ligeros matices a vainilla que hace ideales a estas flores para comer en la elaboración de mermeladas.
En Transilvania, esa zona rodeada por los Cárpatos, en la que los vampiros son héroes, tiene origen un postre que se ha extendido con el paso del tiempo a toda Europa es el famoso buñuelo de flor de saúco.
Los elaboran siempre con flores bien limpias, mezclando huevos, sal, bicarbonato, zumo de limón, leche y harina.
Unos deliciosos buñuelos de flores de saúco preparados para freír, espolvorear con azúcar, algún jarabe dulce o miel y disfrutar de su sabor.
La flor de Sauco en infusión

La infusión de flores comestibles es un remedio natural que lleva siglos utilizándose.
Cuando infusionamos la flor de Sauco, sus propiedades pasan al agua y tomada a temperatura templada nos ayudan y favorecen la digestión.
Además es perfecta para ayudar a mitigar los síntomas del resfriado y la molesta tos.
La infusión de flor de saúco también se recomienda cuando tenemos un catarro o fiebre, y lo recomendado por los expertos es no tomar más de 3 tazas al día.
Si quieres una sensación diferente y eres amante del sabor de la menta piperita, combina a partes iguales flores comestibles con menta, conseguirás una infusión de flores refrescante.
Beneficios de la Sambucus nigra

Como estamos descubriendo, los pétalos de esta flor para comer, reducen la intensidad y duración de los síntomas de gripes y resfriados, un beneficio que nos estrega la naturaleza.
La flor de saúco es utilizada como uso medicinal para diferentes trastornos y además es muy apreciado su efecto laxante para el tratamiento de dolor de estómago o alteraciones digestivas.
Sus beneficios cutáneos son amplios y variados, utilizado en lociones capilares, jabones, mascarillas a base de flor de saúco y aceites aromáticos.
PRINCIPALES SECCIONES
Un alimento natural del que podemos infusionar sus pétalos y preparar también deliciosos cócteles y bebidas.
Descubre las posibilidades que ofrecen las flores comestibles para cocinar y decorar tus platos, dulces y salados.
Todo un aporte de color y apariencia en tus preparaciones culinarias y de repostería.