Flor de la Rosa Canina

Flor de la Rosa Canina

Aquí podrás encontrar la información que necesitas sobre la flor de la rosa canina, sus principales características y los beneficios que sus pétalos aportan a nuestra salud.

Descubre sus formas de consumo, y disfruta como hacen los expertos cocineros, de esta flor para comer en tus elaboraciones culinarias y de repostería.

Una planta con flores comestibles

FLOR de LA ROSA CANINA

Es una planta arbustiva conocida como rosal silvestre, tiene las hojas caducas y se reconoce fácilmente por su tallo, que puede alcanzar en plena floración los 2 metros de altura y tiene unas espinas protectoras.

Pertenece a la familia de las Rosáceas y sus flores crecen juntas en forma de racimos.

Las hojas son ricas en taninos y clorofila y están compuestas de cinco a siete folíolos dentados ovales y es común encontrar sus flores para comer en zonas de clima templado.

Características de la flor de la Rosa Canina

FLOR de LA ROSA CANINA

 

Las flores constan de cinco pétalos y tienen un tamaño medio de 5 cm.

La flor de la rosa canina se agrupa en racimos que abarcan una amplia gama de colores, que van desde el blanco más luminoso a los rojos más intensos. 

El rosal silvestre tiene un fruto llamado escaramujo que contiene tanta vitamina C, que supera hasta en 10 veces a la cantidad de vitamina C que contienen una naranja, un limón o la lima en proporción.

Su época de floración sucede durante la estación de primavera y esta flor comestible se viene utilizando desde la antigüedad por sus usos medicinales.

Otros nombres de la flor de la Rosa Canina

En las distintas partes y zonas del planeta, por cultura popular, las flores comestibles se conocen con otros nombres que te invito a descubrir.

Otros nombres de la rosa canina son:

  1. Tapaculo
  2. Escaramujo
  3. Gabardera

Cómo se consumen sus flores

FLOR de LA ROSA CANINA

 

El consumo de los pétalos frescos es muy común en diferentes platos de la gastronomía mundial.

Los pétalos de las Flores de Rosa Canina tienen un sabor dulce y con matices de especias y puedes consumirlos frescos o cocinados.

Una recomendación que debes tener en cuenta para su consumo es que cuanto más oscuro es el color de un pétalo de rosa canina, más intenso será el sabor de esta flor para comer.

El escaramujo, que es el fruto de esta flor para comer, también se consume y es utilizado con frecuencia para elaborar mermeladas cuando madura a finales de septiembre.

Su uso en la cocina

FLOR de LA ROSA CANINA

 

Para disfrutar de todo el sabor de los pétalos del rosal silvestre, lo ideal es que puedas consumirlos frescos.

La flor de la rosa canina fresca, es apreciada en la cocina vegetariana y vegana, por su sabor dulce y ligeramente picante que combina a la perfección para aderezar ensaladas o consumir con semillas como la quinoa.

Esta flor comestible es ideal por su textura en el paladar y combina muy bien como aderezo en cremas y platos con verduras.

En los guisos de carne roja y carne de caza la flor de la rosa canina aporta un gusto sofisticado al paladar y sus pétalos permiten también su maceración en vinagre de manzana para utilizarse como aliño.

Como se utiliza en repostería

FLOR de LA ROSA CANINA

 

Los pétalos del rosal silvestre son de los más usados en repostería como decoración, tanto por sus colores como por su sabor.

Se utiliza esta flor comestible en la elaboración de galletas, magdalenas, cupcakes y bizcochos.

En repostería se utilizan también para realizar jaleas y mermeladas donde les aporta su aroma y enriquece su resultado final.

Son populares los pétalos de la rosa canina caramelizados, usados como decoración en pastelitos, tartas y en la decoración de bombones.

Con la flor de la rosa canina, obtendrás un aroma que enriquece el resultado final de tus elaboraciones como las de un pastelero profesional.

La flor de la Rosa Canina en infusión

FLOR de LA ROSA CANINA

La infusión de esta flor comestible, nos aporta al organismo sus propiedades antioxidantes y además contribuye a conciliar el sueño.

La preparación de una infusión de pétalos de Rosa Canina solo necesita añadir unos pétalos en agua hirviendo y dejar reposar entre 5 y 10 minutos, dependiendo de tus preferencias.

Y recuerda que cuanto más oscuro es el color de sus pétalos, más intenso será el sabor resultante de la infusión de esta flor para comer. 

Los expertos coinciden en que las infusiones de pétalos de la rosa canina y escaramujo, pueden ser de gran ayuda en el alivio de la inflamación del estómago y tratamiento de la diarrea.

Beneficios de la Rosa canina

Flor de La Rosa Canina

Los pétalos de esta flor comestible son ricos en mucílago, una sustancia vegetal que nos ayuda y beneficia en el tratamiento de enfermedades como la diabetes o los trastornos digestivos.

El aceite de Rosa Canina es conocido por su alto aporte en Vitamina C y sus propiedades beneficiosas para la piel, ya que el aceite contribuye a regenerar e hidratar la piel.

PRINCIPALES SECCIONES

Descubre las posibilidades que ofrecen las flores comestibles para cocinar y decorar tus platos, dulces y salados.

Un alimento natural del que podemos infusionar sus pétalos y preparar también deliciosos cócteles y bebidas.

Todo un aporte de color y apariencia en tus preparaciones culinarias y de repostería.

Artículos relacionados del blog