Descubre los principales beneficios de la flor de crisantemo, sus distintas formas de consumo, y disfruta de este alimento natural en tus elaboraciones culinarias y ofrecer nuevas sensaciones gastronómicas en tu paladar.
Una planta con flores comestibles

Esta flor comestible es de planta perenne y de la familia asteraceae, conocida científicamente como Chrysanthemum.
El Chrysanthemum comprende unas 30 especies y su floración en el hemisferio norte sucede entre los meses de diciembre y marzo.
Para comer la flor de crisantemo debe recolectarse cuando es joven y tierna, más o menos cuando la planta alcanza los 20 cm.
Características de la flor de Crisantemo

Los pétalos comestibles del crisantemo florecen en colores y tonos blancos, amarillos y anaranjados y su tamaño puede variar entre los 2 y 6 cm.
Son grandes y crecen agrupados, la flor de crisantemo es llamada la flor de los mil pétalos, por la gran cantidad que produce.
Sus hojas alternas de color verde intenso son algo dentadas y rugosas al tacto y en el paladar y en este caso también son comestibles al igual que su tallo.
El tallo semi recto es muy liso y puede alcanzar los 50 cm de altura en plena floración, al igual que las flores, su tallo también es comestible.
Otros nombres de la flor de crisantemo
En las distintas partes y zonas del planeta, por cultura popular, las flores comestibles se conocen con otros nombres que te invito a descubrir.
Otros nombres frecuentes de la flor de crisantemo son:
- Chrysanthemum
- Flor Junzi
- Chrysanthemon
Cómo se consumen sus flores

Las flores de crisantemo se pueden consumir crudas o cocinadas.
Por su sabor dulce esta flor para comer se consume en elaboraciones frescas tanto dulces como saladas y permite su mezcla con otros ingredientes.
Dependiendo del color, el sabor de sus pétalos comestibles puede variar de amargo a ligeramente picante.
La flor de Chrysanthemum es una buena aliada de la salud y una planta medicinal que puedes disfrutar en tu cocina.
Recomendaciones de consumo
Su uso en la cocina

Es en la preparación de ensaladas frescas, donde la flor de Crisantemo nos aporta su aroma peculiar, con ligeras notas de sabor dulce y picante.
Cuando utilizamos esta flor para comer en nuestras preparaciones en cocina, puede recordarnos la suavidad y el sabor de la coliflor en nuestro paladar.
La corola de la flor de crisantemo se añade cruda en platos donde su fuerte sabor amplifica el resultado final en platos realizados con carne de aves y cerdo.
Cocinada con pescado, esta flor para comer la encontramos presente en elaboraciones con Lubina y para dar sabor a salsas y cremas.
Como se utiliza en repostería

Es extraordinario lo que nos ofrece esta planta con flores comestibles y su incorporación como toque decorativo en repostería y pastelería.
La flor de Chrysanthemum te permite decorar con sus pétalos, la corola y flores enteras.
Acompaña de forma colorida tartas, bizcochos y elaboraciones caseras de galletas y magdalenas.
Con sus pétalos podemos coronar nuestras elaboraciones de cremas dulces y mousses, aportando un sabor distinto en una gelatina o flan.
Por sus dimensiones y forma, la flor del crisantemo es muy imitada en elaboraciones con pasta de azúcar y fondant por su belleza estética.
La flor de Crisantemo en infusión

Son múltiples los beneficios para nuestra salud, los que nos proporcionan las infusiones de flores comestibles.
La infusión con flores secas comestibles de crisantemo, proporcionan una bebida natural de ligero tono dorado y de sabor suave y floral.
Esta flor para comer ayuda a reducir la intensidad y duración de los síntomas del resfriado con esta bebida de origen natural.
Beneficios de la Chrysanthemum

La flor de Chrysanthemum aporta a nuestro organismo, minerales indispensables para nuestro buen funcionamiento y es rica en proteínas.
Sus pétalos son ricos en vitaminas de los grupos A, B, C y K y con alto contenido en fibra para su tamaño.
Contiene antioxidantes y en el sector de la cosmética, la flor de crisantemo es utilizada en la fabricación de hidratante corporal.
PRINCIPALES SECCIONES
Descubre las posibilidades que ofrecen las flores comestibles para cocinar y decorar tus platos, dulces y salados.
Un alimento natural del que podemos infusionar sus pétalos y preparar también deliciosos cócteles y bebidas.
Las flores comestibles son un aporte de aromas, color y apariencia en tus preparaciones culinarias y de repostería.