Flor de Caléndula

Flor de Caléndula

Descubre la flor de caléndula, sus características, propiedades y los beneficios que aportan a nuestra salud, así como sus distintas aplicaciones culinarias, en platos principales, repostería e infusiones.

Características de la flor de caléndula

FLOR de CALÉNDULA

Una de sus características es que permanece en floración todo el año, lo que te permite disponer de forma continuada de flores comestibles frescas.

La caléndula destaca su intenso aroma floral, en cambio no destaca por su altura y en plena floración no suele superar los 50 cm. 

Su tallo erguido, destaca por su alta ramificación que consigue una densidad importante de matas y sus verdes hojas, son simples, gruesas y tienen un tamaño entre los 5 y 15 cm.

Las flores de la caléndula tienen un color amarillo anaranjado bastante intenso y sus pétalos para comer aportan colorido a nuestras elaboraciones culinarias.

Otros nombres de la flor de caléndula

En las distintas partes y zonas del planeta, por cultura popular, las flores comestibles se conocen con otros nombres que te invito a descubrir.

Otros nombres de la flor de caléndula son:

  • Mercadela
  • Botón de oro
  • Maravilla

Cómo se consumen sus flores

FLOR de CALÉNDULA

Debido a que el periodo de floración dura casi todo el año, lo mejor es consumir los pétalos frescos.

La caléndula seca o deshidratada es ideal siempre que no podamos conseguir flores frescas, ya que las podemos hidratar cuándo la necesitemos. 

Esta flor comestible es utilizada en la cocina para su consumo como entrante, plato principal e incluso para la elaboración de postres.

Se consume en repostería y también para la elaboración de infusiones.

Recomendaciones de consumo

La flor de caléndula en la cocina

FLOR de CALÉNDULA

Gracias al aroma de sus pétalos, la flor de la caléndula es muy apreciada en las cocinas de todo el mundo, se han hecho un hueco en multitud de platos.

En la Europa medieval, se la conocía como el azafrán de los pobres ya que se utilizaban sus pétalos secos como colorante para preparar guisos y guarniciones.

Su sabor, más allá de ser suave, tiene unos tonos amargos en nuestro paladar parecidos a la pimienta y los expertos cocineros utilizan esta flor comestible para aromatizar los caldos y sopas.

Encaja bien en ensaladas, sopas y en los platos principales de carne, huevos y pescados, como el besugo en salmuera y pétalos de caléndula.

La flor de caléndula en repostería

FLOR de CALÉNDULA

Unos de los secretos del éxito de la flor comestible de la caléndula en repostería es su aroma. 

Se utilizan sus pétalos para mezclarlos en la elaboración de la masa de las preparaciones de repostería y de pan aportando ese sabor y aroma peculiar. 

Descubre cómo es un acompañamiento perfecto en las masas de Bizcochos, tartas y pasteles y que resultan sabrosos. Recomendamos que la pruebes con tus crepes.

Esta más extendido su uso decorativo en tartas y elaboraciones donde se quiere aportar vistosidad y colorido en la elaboración, y sus pétalos con un color amarillo anaranjado nos permiten muchas opciones y combinaciones.

La flor de caléndula en infusión

FLOR de CALÉNDULA

También conocida popularmente como Agua de Caléndula, esta bebida no es otra cosa que la infusión de los pétalos de esta flor comestible.

Su preparación la puedes realizar con flores deshidratadas, que puedes encontrar de forma fácil en herboristerías y tiendas especializadas, tanto en formato granel como envasadas.

Si dispones de flores frescas, puedes esperar a secarlas para poder hacer una infusión, y deberás hacerlo en un lugar oscuro, que el espacio no tenga humedad y esté ventilado. 

En infusión, las opciones y combinaciones de esta flor para comer, son amplias y permite su mezcla con otras flores que infusionen.

Una planta con flores comestibles

FLOR de CALÉNDULA

La planta de la Caléndula, conocida por su nombre científico como Calendula officinalis, ya nos anuncia su carácter medicinal.

Pertenece a la familia de las Asteráceas y es del tipo perenne y su tiempo de vida aproximado es de 3 a 5 años.

Los Aztecas ya consumían la flor de la caléndula por sus propiedades terapéuticas y fueron los exploradores del nuevo continente quienes trajeron sus semillas a Europa, iniciando su cultivo en España y costas del mediterráneo. 

Tiene propiedades antiinflamatorias, regeneradoras y dermatológicas que se utilizan tanto en medicina tradicional como en la fabricación de productos de estética para la piel.

Beneficios de la caléndula officinalis

Flor de Caléndula

Cuando nos referimos a los usos y beneficios de esta flor comestible, la caléndula es una de las más populares entre los expertos, por sus conocidos beneficios para nuestra salud.

Es una buena protectora en épocas de resfriados y gripes.

La flor de la caléndula es también antiinflamatoria y nos ayuda cuando se trata de cicatrizar las heridas por su capacidad en equilibrar el estado de la piel.

Entre sus beneficios también tiene propiedades hidratantes y es una aliada contra los problemas de boca y garganta.

PRINCIPALES SECCIONES

Descubre las posibilidades que ofrecen las flores comestibles para cocinar y decorar tus platos, dulces y salados.

Un alimento natural del que podemos infusionar sus pétalos y preparar también deliciosos cócteles y bebidas.

Las flores comestibles son un aporte de aromas, color y apariencia en tus preparaciones culinarias y de repostería.

Artículos relacionados del blog